domingo, 17 de julio de 2011

Argumento de La fierecilla domada o La doma de la furia



Comedia temprana, escrita hacia 1593, y ubicada en Italia, como la mayoría de las comedias de éxito del momento, a pesar de que invierte el patrón común de la comedia amorosa al basarse no en el amor perseguido por los amantes, sino en la vida conyugal. Su estructura, también original, la componen tres elementos: una introducción, la trama principal (la ‘domesticación’ de Catalina) y la trama secundaria (los pretendientes de Blanca). En la introducción, Cristóbal Sly, un borrachín vagabundo, se queda dormido en una taberna, y es blanco de una burla urdida por un Lord y sus criados, que lo visten de aristócrata e intentan convencerlo de lo que no es. Ya en Padua, las dos tramas nos muestran a Bautista, prohombre local, preocupado por el futuro de sus dos hijas: Blanca, la menor, es dulce y está rodeada de admiradores, pero Bautista no consiente que se case mientras no lo haga la mayor, Catalina, a la que todos rehúyen por su mal genio y su afilada lengua. Petrucho accede a casarse con Catalina y la obra muestra cómo, con su excéntrico comportamiento, va ganándola para su causa. Al final aparecen como verdaderos amantes, mientras que Blanca hereda, hasta cierto punto, la lengua afilada de su hermana.
La fierecilla domada es una obra de espléndida efectividad en escena, pero incómoda en los tiempos actuales por la abierta misoginia que refleja. El parlamento final de Catalina, amoldándose a lo que se espera de ella, es especialmente difícil de digerir, sobre todo después de haberla conocido, en escenas anteriores, como mujer independiente, ingeniosa y de bastante más juicio que todos los demás personajes. Pero si las mujeres no quedan bien paradas en esta comedia, otro tanto sucede con los hombres: a todos los personajes masculinos se les satiriza sin compasión por su obsesión con el dinero (la dote de las hijas de Bautista) y su percepción exagerada del mal carácter de Catalina, quedando así en evidencia lo absurdo de su supremacía sobre las mujeres, así como de la consideración del matrimonio como un mero contrato.
Por otra parte, la introducción tiene la virtud de encuadrar la trama principal dentro de otra anterior y nos sitúa en el contexto del mundo al revés del carnaval y los festivales de Mayo. Desde este punto de vista, es posible leer La fierecilla domada simplemente como una farsa en la que todo está exagerado, y en la que se combina la educación sentimental de Ovidio con un tema tomado del folklore y de tradiciones tan antiguas como la que nos viene de Las mil y una noches.

(Natalia Carbajosa)
(extraído de http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero24/hor24na.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario